martes, 23 de agosto de 2016

La Rosa de América Latina

Hace dos días, en un tiempo de ermitaño, estaba preguntándome y preguntando al Señor, sobre la necesidad de mortificación, como ayunar, etc.   “¿Es algo de la espiritualidad del pasado, de los siglos anteriores?  El Señor es bueno y infinitamente misericordioso, entonces  ¿Por qué querría sacrificios de nuestros cuerpos? ¿Lo hace una diferencia verdadera en la salvación de las almas?... “  Estas preguntas y dudas similares fueron mis pensamientos y tentaciones.

La respuesta vino muy fuerte hoy en las palabras de Santa Rosa de Lima, la primera santa de este continente.  (Hoy es fiesta de ella en Honduras.  En algunos países la celebran la treinta de agosto.)

Escribió Santa Rosa, “El Salvador levantó la voz y dijo con incomparable majestad;  ‘Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación.  Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia… Que nadie se engañe; esta es la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz no hay camino por donde puede subir al cielo.’”

Ella continua, “Me sobrevino un ímpetu poderoso de gritar en la plaza, ‘Oíd todo género de gentes… Que no adquiere gracia sin padecer aflicciones… para conseguir la participación intima en la divina naturaleza….”

La tentación desde el principio de la iglesia (como San Pedro en Mt. 16)  y en cada época es buscar el cristianismo y aun la santidad sin la cruz.   Buscamos algún santo que no tuviera muchos sufrimientos, pero no lo encontramos.   Aun el camino pequeño de Santa Teresita incluyó abrazar a los sufrimientos por  amor.

El amor a Dios y al prójimo es lo más importante, pero no hay amor verdadero sin sufrir.  Santa Rosa abrazó los sufrimientos del cuerpo por amor a los indios y a los más pobres.  Los frutos de milagros y conversiones  por sus sacrificios dieron evidencia de la verdad de sus palabras.

Es bueno tener cruces secretas que solo Dios sabe.   Santa Rosa reveló el perfume de su amor en la choza escondida.  ¿Qué puedo ofrecerle al Señor por las personas más necesidades de su gracia este día? 

Santa Rosa, ruega por nosotros, por el aumento de la generosidad y confianza en la victoria de sufrir por el amor.

Paz y bien,

P. Ricardo, CFR