miércoles, 25 de febrero de 2015

!Que el Señor le dé la paz!
Aquí esta una rima que yo escribí esta semana para explicar los tres votos que hacemos. (Es mejor si puede leer en voz alta):

"La pobreza no nos da la tristeza;
Si mendigamos no es por la pereza.
Es confiar en el  Padre e imitar a Jesucristo
Que era pobre y noble en darnos sí mismo.

Con la castidad hay una libertad y felicidad
Para amar a toda humanidad con Divina caridad.
Porque los deseos y pasiones son buenos y dones
Cuando los ofrecemos al Señor de nuestros corazones.

Y la obediencia con paciencia,
Sin defensa, es por seguir la Providencia
Porque la voluntad del Padre es la comida
De Quien que Le entrega toda su vida.

Entonces, la meta de los votos es la imitación
Del Único que nos invita a esta divina vocación."

Si quiere mas información, puede contactarnos por e-mail @ cfrvocaciones@gmail.com
!Feliz cuaresma!
P. Ricardo



Frailes Franciscanos de la Renovación

martes, 17 de febrero de 2015

Trabajo Directo con Los Pobres


Padre Josemaría, celebrando la Santa Misa en una aldea.
Nuestra primera misión apostólica es servir los materialmente pobres, sobre todo los indigentes y sin hogar.  Cada convento debe tener una o más apostolado para prever las necesidades de los pobres, por ejemplo, un albergue, comedor, entrega de provisiones y/o ropa.  Cada una de estas obras debe ser dirigida por un fraile para preservar el carácter católico y franciscano.  Cada miembro de la comunidad debe ser personalmente y directamente involucrado en el trabajo con los pobres. Todas las ayudas a los pobres se dan de una forma totalmente gratuita.



Padre Francisco, visitando la casa de una familia.


 “La búsqueda de la belleza divina mueve a las personas consagradas a velar por la imagen divina deformada en los rostros desfigurados por el hambre, rostros desilusionados por promesas políticas; rostros humillados de quien ve despreciada su propia cultura; rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; rostros angustiados de menores; rostros de mujeres ofendidas y humilladas; rostros cansados de emigrantes que no encuentran digna acogida; rostros de ancianos sin las mínimas condiciones para una vida digna.  La vida consagrada muestra de este modo, con la elocuencia de las obras, que la caridad divina es fundamento y estímulo del amor gratuito y operante.”

-          Papa San Juan Pablo II, Vita Consecrata, 75





“Todos los hermanos deben gozarse cuando conviven con personas de baja condición y despreciadas, con los pobres y débiles y enfermos y leprosos y con los mendigos de los caminos.”
-    San Francisco, Primera Regla IX, 1-5


Fray Gabriel Emmanuel, enseñando los niños a orar.


Apostolados que nos tocan:

Centro Médico San Benito José | Misiones de Aldeas | Casa Guadalupe | El Cenáculo - Comedor | Hogar Nazareth | La Granja | Capellanía Hospitalaria | Ministerio de Prisión | Albergue San Antonio | Casa Juan Diego | Centro Juvenil San Francisco | Pro-Vida







Frailes Franciscanos de la Renovación

domingo, 8 de febrero de 2015


Vida de Oración


          Nuestra vocación como discípulos de Jesucristo, y como verdaderos hijos de San Francisco, nos esforzamos tanto individual como comunitariamente para convertirnos en auténticos hombres de oración.  La oración es el corazón de nuestra forma de vida. A través de la oración personal y litúrgica, la recitación del Oficio Divino, la adoración eucarística diaria, y el rosario recitado en común, todas nuestras ofertas y obras se dirigen a la unión íntima con Dios.


Horarium:

Oficio de Lectura
5:00 am
Hora de Meditación Matutina
5:30 – 6:30 am
Laudes
6:30 am
Santa Misa
6:50 am
Hora del Mediodía
12:00 pm
Vísperas
4:15 pm
Hora Santa con Adoración Eucarística
4:15 – 5:15 pm
Completas y Rosario
8:00 pm









“La llamada a la santidad se acepta y se cultiva solamente en el silencio de adoración, ante la transcendencia infinita de Dios.”

-          Papa San Juan Pablo II, Vita Consecrata


“Amonesto y exhorto en el Señor Jesucristo a mis hermanos que… atiendan más bien a que sobre todas las cosas deben desear: tener el Espíritu del Señor y su santa operación, orar siempre a él con corazón puro…”

-           San Francisco, Segunda Regla X, 7-9



Frailes Franciscanos de la Renovación

sábado, 7 de febrero de 2015








Vivir el Santo Evangelio

            “La regla y vida de los hermanos es ésta: vivir el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad.”

                        - San Francisco de Asís, Segunda Regla I

            “Esta comunidad busca vivir los votos en una vida franciscana auténtica, de una manera que desafíe efectivamente los valores mundanos prevalentes en cada tiempo.  La pobreza material, el trabajo, la renuncia total a la posesión de bienes inmuebles, una castidad madura y fiel, una obediencia activa y responsable, viviendo y comprometiéndonos en el trabajo directo con los pobres y desposeídos, son los componentes esenciales de esta forma de vida.

            Los valores espirituales que unen a los frailes entre sí son la entrega a Cristo Nuestro Salvador a través de la oración contemplativa y litúrgica, la adoración diaria del Santísimo Sacramento, la devoción a la Santísima Virgen, la imitación de San Francisco y Santa Clara, el amor a la Iglesia y la lealtad al Santo Padre. Para mantener vivo el espíritu y la vida de San Francisco en su apostolado, los frailes desempeñarán el trabajo de la evangelización a través de la predicación y otros ministerios no-parroquiales a la manera de la primitiva reforma Capuchina.”
                                            - Frailes Franciscanos de la Renovación, Constituciones


            “A lo largo del camino, proclamen: ¡El Reino de los cielos está ahora cerca!  Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos y echen los demonios.  Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin cobrar.  No lleven oro, plata o monedas en el cinturón.  Nada de provisiones para el viaje, o vestidos de repuesto; no lleven bastón ni sandalias.”
                                                                                                -          Mateo 10, 7-10


Frailes Franciscanos de la Renovación

martes, 3 de febrero de 2015

¿Quienes son los CFR?


La Comunidad de los Frailes Franciscanos de la Renovación fue formada en 1987 por ocho frailes franciscanos-capuchinos bajo la dirección e iniciativa del P. Benedict J. Groeschel,C.F.R. († 2014)  Los frailes lograron el estado canónico de una asociación de los fieles en la Archidiócesis de Nueva York en 1990, y fueron establecidos como congregación religiosa diocesana por Juan Cardinal O’Connor en 1999.

De los ocho miembros originales y de su primer convento de St. Crispín en el sur del Bronx, los Frailes de la Renovación han crecido a aproximadamente 115 hombres de más de 12 países. El número de sus casas ha aumentado hasta seis en el área metropolitana de Nueva York, misiones en Nuevo México, Texas, Inglaterra, Irlanda, Honduras y Nicaragua.

La vida de los frailes se centra en las tres columnas fundamentales de la oración, la fraternidad y el servicio apostólico que tienen su origen en el Evangelio y encuentran su ejemplar en la vida de San Francisco de Asís. Siguiendo la tradición contemplativa de los Capuchinos, los frailes pasan entre cuatro y cinco horas en oración cada día, incluidos la Santa Misa, Adoración del Santísimo Sacramento y la Liturgia de las Horas, el Rosario, Lectio Divina y lectura espiritual, y oración personal. Un día de la semana se dedica a mayor recogimiento y oración, y de cada fraile pasa algunos días cada mes en oración en soledad. Cada año todos los frailes participan en un retiro de la comunidad de una semana, también hacen un retiro personal de la misma duración.

Vivimos juntos en común como hermanos de una sola familia, orando, compartiendo, trabajando, sirviendo y recreando juntos. Los hermanos se esfuerzan para lograr la comunicación honesta y el apoyo y el afecto fraternales sinceros, maduros, buscando a animarse unos a otros hacia mayor generosidad y santidad. No empleamos ningún trabajador doméstico, y hacemos todo el trabajo del convento nosotros mismos: lavar ropa, cocinar, asear, mantenimiento. El trabajo manual es parte de nuestra vida. Muchos de los hermanos han desarrollado habilidades en artesanía, carpintería, construcción y reparación, mecánica automotriz, preparación de alimentos, jardinería, criar animales, y expresiones artística tales como música, pintura, escultura y escritura, que apoyan y realizan nuestras vidas. Nos esforzamos sinceramente vivir una vida sencilla de pobreza, austeridad y penitencia. No aceptamos ningún ingreso regular para cualquier de nuestros apostolados, prefiriendo más bien depender de la providencia de Dios manifestada con la generosidad de benefactores. Tanto como sea posible mendigamos en vez de comprar lo que necesitamos para vivir y para servir en el apostolado.

Los frailes se dedican al doble apostolado franciscano clásico del evangelización y servicio directo y personal a los pobres. El apostolado inicial de un albergue para Hombres sin techo en el Bronx del sur fue seguido por un programa semanal de distribución de alimentos a familias pobres, y eventualmente un programa para los inmigrantes latinos en Nueva York, así como otros esfuerzos más pequeños y menos formales. Al primer apostolado organizado de predicación – misiones parroquiales mensuales – se han agregado retiros eucarísticos juveniles casi cada fin de semana, a través de América y alrededor del mundo, además de días de recogimiento y días de oración para hombres, mujeres, conferencias, encuentros y peregrinaciones de cada clase y en varios lugares. A partir de los días más tempranos de su congregación, los frailes han mantenido un apostolado Pro Vida a favor de los no nacidos en peligro de aborto que ha incluido aconsejando a las mujeres entrando en los sitios de aborto y ofreciéndoles alternativas, y hasta bloqueando las entradas de estas instalaciones para rescatar las vidas amenazadas, las marchas y otras demostraciones públicas en apoyo de vida humana, y días de sanación para aquellos que sufren de los efectos del aborto. Los frailes trabajan con los grupos de asociados laicos y miembros de la tercera orden, y mantienen un apostolado extenso de la dirección espiritual y Confesión.


En el Año Jubilar 2000 los Frailes Franciscanos de la Renovación establecieron casas de misión en Inglaterra y Honduras. Luego una residencia fue abierta en Albuquerque, New México. En cada una de estos lugares los frailes viven la misma vida de oración y de fraternidad, y han desarrollado apostolados semejantes que concuerdan con las necesidades específicas del contexto en el que viven.


Frailes Franciscanos de la Renovación